Saltar al contenido

Boccia un deporte de alto nivel

20 noviembre, 2010

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buenas tardes locos. Hoy os traigo artículo sobre un deporte que no me deja de sorprender. En ocasiones pensamos que por tener una gran pasión por del deporte lo sabemos todo, pero no es así. Si te pregunto qué es la Boccia, estoy seguro que pocos de vosotros sabréis decirme en qué consiste esta modalidad deportiva. Por ello, os animo a que prestéis atención al siguiente reportaje.

Tras el descanso veraniego vuelve una de las competiciones deportivas más especiales e ilusionantes del mundo del deporte, la Liga de Boccia de Madrid. En esta ocasión se celebrará la octava edición y dará comienzo este sábado 20 de noviembre en el Polideportivo Municipal (calle Asturias s/n) de la localidad madrileña de Pinto. Una competición que arranca con novedades significativas en el sistema de competición. Además hemos conocido que María Jesús López, después de varios años como Presidenta de la Federación ha decidido pasar el testigo tras un grandísimo trabajo.

Este año como atractivo y dentro del nuevo sistema de competición, será un total de 46 deportistas los que participarán en las diferentes categorías distribuidos en las siguientes categorías.

BC1: 16 jugadores
BC2: 9 jugadores
BC3: 17 jugadores
BC4: 4 jugadores.

La boccia es un deporte paralímpico, similar a lo que todos conocemos como el juego de la petanca. Esta destreza deportiva está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en algunas de sus extremidades. Destaca por ser un juego de precisión y destreza, donde la estrategia está presente durante toda la partida.

Las categorías se dividen dependiendo del grado de discapacidad que posean los deportistas.

El funcionamiento del juego es el siguiente: Todos los deportistas lanzan las bolas con sus manos o pies desde la silla de ruedas, excepto los jugadores con una discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deportista la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Podemos diferenciar pruebas individuales, por parejas y de equipo, siendo un deporte mixto en el que tanto hombres como mujeres compiten entre ellos.

Las diferentes categorías están estructuradas de la siguiente manera:

División BC1: En esta categoría los participantes juegan con la mano (o con el pie), con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un Auxiliar en diversas tareas, estas se harán siempre previa petición del/la deportista.

Sistema de competición en la VIII Liga de Boccia de Madrid: En la primera fase se configuran dos grupos de ocho jugadores. La asignación de dichos participantes se realizará teniendo en cuenta el ranking final del año anterior (temporada 2009/2010).

En la segunda fase se realizará a través de eliminatorias directas. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán entre sí respetando su posición en la primera fase, es decir, el primero de cada grupo entre sí (buscando ser primero y segundo) y el segundo de cada grupo (intentando conseguir la tercera y cuarta plaza).

Deportistas participantes: Francisco Javier Beltrán Manero (A.D. Pacema), Alejandra Sagües García (C.D. Infanta Elena), Rafael Prados Ariza (C.D. Infanta Elena), Juan Sanz Gil (C.D. Hercesa), Juan Manuel Fernández Lozano (Independiente), Alberto Rodríguez Morales (C.D. Hercesa), David Moya Blázquez (A.D. Pacema), Yolanda Díaz (A.D. Pacema), Beatriz Álvarez Álvarez (CRMF), Antonio Jiménez Díaz (C.D. Hercesa), Antonio Dianez Castro (A.D. Pacema), Silvia Mateos Vicente (A.D. Pacema), Fernando Esquinas Romero (C.D. Infanta Elena), Ana María González Sánchez (Independiente), Baltasar Estevan Amat (C.D. Hercesa) y Linda (CRMF).

División BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.

Sistema de competición en la VIII Liga de Boccia de Madrid: Se jugará una sola fase eliminatoria a una sola vuelta, con un grupo de nueve jugadores.

Deportistas participantes: José Javier Curto Ginés (Independiente), María del Carmen Galán Martínez (Independiente), Jonathan Martínez (CRMF), Sabrina Balén Carreño (C.D. Infanta Elena), José García Sayago (CRMF), Jesús Moya Ruíz (CRMF), Coral Tirado de la Flor (Independiente), Cristina Iglesias Núñez (CRMF), Esther Rodríguez De la Torre (C.D. Infanta Elena).

División BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.

Sistema de competición en la VIII Liga de Boccia de Madrid: En la primera fase se configurarán dos grupos, uno de ocho participantes y otro de nueve. La asignación de dichos deportistas se realizará teniendo en cuenta el ranking del año anterior (temporada 2009/2010).

En la segunda fase se realizará a través de eliminatorias directas. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán entre sí respetando su posición en la primera fase, es decir, el primero de cada grupo entre sí (buscando ser primero y segundo) y el segundo de cada grupo (intentando conseguir la tercera y cuarta plaza).

Deportistas participantes: Felipe Luis Alonso (C.D. Infanta Elena), Marta Moraga Alonso (CRMF), Concepción Rizo Sansegundo (Independiente), Mariano Burgueño Valentín (C.D. Hercesa), José Gabriel Rodríguez Gálvez (C.D. Hercesa), Francisco Javier Martínez Fernández (C.D. Hercesa), María del Pilar López Gutiérrez (C.D. Hercesa), Rafael Cacho García (C.D. Infanta Elena), María de los Ángeles Jaén Franco (C.D. Hercesa), David Humanes Carrillo (C.D. Infanta Elena), José Carlos Mariscal López (C.D. Infanta Elena), David García Gómez (A.D. Pacema), Juan Benito Hidalgo (C.D. Hercesa), Juan Benito Hidalgo (C.D. Hercesa), Belén Bravo Parra (Independiente), Virginia Montalvo García (C.D. Hercesa), Adrián Martínez (CRMF)

División BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.

Sistema de competición en la VIII Liga de Boccia de Madrid: Se jugará una sola fase eliminatoria a una sola vuelta, con un grupo de cuatro jugadores.

Deportistas participantes: José María Dueso Villar (C.D. Hercesa), Marcos Marciel Pérez (A.D. Pacema), Agapito Arranz Vallejo (C.D. Hercesa), Daniel Archilla García (CRMF).

Pero no solo en Madrid se juega Boccia. En España hay diferentes ligas regionales, donde compiten los mejores deportistas de las diferentes modalidades de Boccia. En Cataluña, Castilla León o Andalucía son un ejemplo de varias comunidades que apoyan este deporte. Además como ocurre en otros deportes, en Boccia también se disputa cada año el Campeonato Nacional, donde participan los mejores jugadores de España. El pasado verano se disputó en el municipio toledano de Talavera de la Reina.

Sin duda nos quitamos el sombrero viendo el gran esfuerzo y dedicación que realizan todos estos jugadores, independientemente de sus resultados se merecen un homenaje. Por ello desde 3 Locos X Deporte os presentamos este deporte tan interesante y digno a la vez.

Enhorabuena a todos y gracias por darnos esta lección.

Datos de las fotografías.

Autor de las fotos: Club Pcsport
Título: Boccia un deporte de alto nivel
Formato: Fotografía digital
Género: Retratos, deportivas.

No comments yet

Deja un comentario